domingo, 29 de septiembre de 2013

LA LUCHA DE MORENA

El reto de Morena
Arnaldo Córdova
L
a lucha política, ni duda cabe, es dura y sumamente fatigosa cuando se hace desde la oposición de izquierda. Y eso es más relevante cuando se refiere a un movimiento como el de Regeneración Nacional, que no solamente cumple con sus objetivos de oposición de izquierda, sino que enfrenta la enorme tarea de crear un nuevo partido y, ante todo, de legitimarlo en un muy corto plazo. Luchar políticamente desde Morena requiere, por lo mismo, de un doble esfuerzo.
2.-Desde luego, aunque se trata de dos objetivos distintos, éstos se resuelven en un mismo campo: construir el partido mientras se lucha por la transformación de México. De hecho, los grandes objetivos de lucha, por ejemplo, contra la reforma energética privatizadora y contra la reforma hacendaria y el aumento de impuestos, se están logrando cada vez más a través del esfuerzo organizativo de Morena como partido y ya no solamente debido a los llamamientos de Andrés Manuel López Obrador. La asistencia a las grandes concentraciones es ahora obra en lo fundamental de la nueva organización partidista en vías de creación.
3.-Cuando hace ya más de un año se planteó la conversión de Morena en partido, el entusiasmo fue desbordante y esta doble tarea no apareció muy clara. El tiempo nos ha enseñado que la edificación del partido es mucho más ardua de lo que cualquiera hubiera imaginado, que se ha requerido de una enorme paciencia con métodos de lucha extraños y la casi nula militancia partidista de la mayoría de sus integrantes y también con el modo de actuar de grupos que provienen de otras formaciones políticas en las que las cosas se hacen de una manera que en el nuevo partido se trata de erradicar.
4.-Por otro lado, también se ha aprendido que la organización de este nuevo partido no puede llevarse a cabo si no es mediante la movilización por las grandes causas nacionales. La organización del partido sólo será posible en la medida en que haya una movilización permanente por la defensa del petróleo, en contra de la expoliación fiscal de los mismos contribuyentes de siempre (dejando intactos los grandes intereses monopólicos que no pagan impuestos) y en la solidaridad con los pueblos y comunidades afectados por los fenómenos meteorológicos.
5.-Ya no se trata, como pareció verse al principio, de la simple tarea de montar mesas de afiliación en los lugares públicos y enlistar a los nuevos adherentes. Se trata de su formación en la misma lucha política, de movilizarlos por objetivos políticos que van más allá, pero que acompañan a la formación del partido. López Obrador ha logrado imbuir esta idea fundadora en todos los militantes y simpatizantes de Morena. Su indiscutible poder de convocatoria no se ha limitado a que se ingrese a la nueva organización, sino que ha sido constante su llamado a luchar por la nación y las causas populares para formar al partido.
6.-El resultado aparente han sido las enormes concentraciones que, lejos de disminuir en número, se ven acrecentadas cada vez que se invoca la lucha la transformación del país. El resultado real es el incremento de quienes se suman a esta causa. Cada concentración es más grande porque hay cada vez más adherentes a la misma. Para muchos eso no es suficiente. Se quisieran mayores resultados. Esos pequeños logros no parecen frenar con eficacia la derechización de México. A veces cunde la decepción y la desesperación hace estragos. ¿Para qué todo esto? Se preguntan. Así no se logra nada.
7.-Es un modo de atarse las manos. La lucha por la nación, como también lo ha expresado López Obrador, es la lenta pero segura formación de un gran consenso que, a la larga, tiene que llevar a la reforma moral y política de México. En el pasado, las grandes transformaciones del país se dieron por la vía revolucionaria. No hubo otra manera de cambiar. Las grandes reformas en las que se plasmó el cambio fueron fruto de las sucesivas revoluciones que se operaron a lo largo de la historia. ¿Estamos en condiciones de seguir cambiando sólo a través del cataclismo de la revolución?
8.-El líder tabasqueño se ha planteado la cuestión con toda seriedad y toda responsabilidad. Si hay hoy una revolución posible es la revolución de las conciencias, no la de las armas. La divisa es sumar voluntades y utilizar sólo los caminos que nos abren la política y la vía legal. Hay que llegar a crear una mayoría moral, ha dicho López Obrador, que haga posible cerrar el camino a la derechización de México, que es equivalente a su disolución definitiva como país y como nación. Crear esa mayoría es tarea de todos los días. La vía es la lucha pacífica y legal y de ninguna manera la violencia.
9.-La violencia es la vía de la derecha incrustada en todas las instituciones del Estado y de la sociedad. No puede ser nuestro camino no sólo porque no nos conduciría a ningún lado, sino porque a nosotros no nos ofrece nada como movimiento. Nuestras armas son las de la razón no las vías de hecho. La tarea es convencer a un vecino, a cualquier ciudadano, de que pase a formar parte de esa mayoría en gestación que un día logre corregir el rumbo de la nación. Es el convencimiento del prójimo para que se una a nuestro esfuerzo.
10.-“Vamos creciendo –dijo López Obrador el domingo pasado-. Somos muchos y seremos más, porque así lo exigen las circunstancias… Debemos construir entre todos una voluntad colectiva para que seamos cada vez más y más y, de esa manera, se pueda triunfar y se pueda tener buenos resultados”. Las concentraciones son sólo una muestra. No es lo que se busca, pero a través de ellas se va construyendo ese nuevo consenso. A los que se decepcionan y se desesperan no se les puede dar otra razón: tenemos que llegar a ser una mayoría para decidir el futuro de este país.
11.-Los que exigen medidas más radicales, como por ejemplo un paro nacional (que nadie ha sabido explicar en qué consistiría o cómo se llevaría a cabo) o huelgas de pagos, tienen todo el derecho de hacerlo. Lo único que el dirigente de Morena les pide es que lo planteen de cara a la ciudadanía y, si ésta decide que se haga, se hará. Pero se debe poner atención en el hecho de que a la vuelta de la esquina, cuando se plantean medidas de lucha, acecha la violencia y ése no es nuestro camino. Con el consenso de los ciudadanos, bienvenidas sean todas las propuestas, pero respetando nuestra opción por la vía pacífica.
12.-López Obrador lo dijo en su discurso con toda claridad: “… tenemos un ideal que es construir aquí en la tierra el reino de la justicia y eso implica que vamos a luchar toda la vida, sin decepcionarnos, sin entristecernos, sin perder la fe y las esperanzas. El principio de la no violencia, sostenido con autenticidad, con perseverancia, sin desbordamientos ni traiciones, es más eficaz… que cualquier acción extremista o supuestamente radical. La violencia es la vía de ellos, es su vía, no la nuestra. Nosotros queremos transformar a México por la vía pacífica y lo vamos a lograr”.

tomado de la jornada 29 de septiembre de 2013
http://www.jornada.unam.mx/2013/09/29/opinion/015a1pol


jueves, 26 de septiembre de 2013

RECORDANDO UN POCO

MIÉRCOLES, 11 DE JULIO DE 2012


POMPEYO SINDEL CESOS


-Hola buenos días.

-hola

-¿usted es Marco Antonio López?

-Si a sus ordenes…

-mucho gusto, yo soy Pompeyo Sindel Cesos.

-Mucho gusto.

-Tenia ganas de platicar , Johonny me hablo de usted

-Ahhh johonny Entiedo.

-si, ese

-Muy bien entonces háblame de tu…

-Bien, yo soy aries, tengo 38 años, me gusta el fut…la tele..las viejas…el chupe…

-Espera, espera, eso esta bien, me permite conocerte, pero ¿porque me lo dices?

-Pues me dijiste que te hablara de mi

-te dije que me hablaras de tu, no de ti.

-aahhh. ¿te puedo decir finito?…,¿ asi le te dicen?

-Claro, asi me dicen

- Bueno, a  mi me dicen  yosin…

-Para no decirme Pompeyo, no me gusta, me dicen yo  y  sin por mi apellido

- muy bien…

-Asi es que YOSIN CESOS, a tus ordenes.

¿¿¿???

-no me mires asi, es un apodo

-esta bien yosin

¿de que platicamos?

-de lo que quieras

-¿le gusta la política?

-mucho

-Bien, a mi también….¿que piensas de las elecciones?

-un cochinero…

-eso no es cierto. Bueno en la tele dicen que estuvo bien, que si, que hubo algunas fallas, que ya gano peñanieto y que amlo no sabe perder…y que los del 132 nada mas son unos revoltosos…que si pasa algo será culpa del peje, por estar enfermo de poder, que se dijo presidente legitimo…que no se puede reelegir…y que si llegará sería como chavez…un peligro para méxico…además, no puede ser presidente porque tiene acento  macuspano, se come las “s”, y habla muy despacio,  bueno esto ultimo lo digo yo.

-parale, parale..me haz dado todo un catalogo de expresiones que yo llamo engañabobos, huecas y sin fundamento que ya me canse de explicar, un lavado de cerebro, hecho por los medios de información, vil manipulación...dile a Johonny que te explique.

-Óigame no, estoy MUY molesto si hasta por su culpa no pude ver la boda de Eugenio derbez…ahora tengo que gastar en el tv novelas, tv notas,..caras, y los especiales de la boda...bueno de todas maneras las hubiera comprado porque yo SI leo…

-Ya no sigas yosin

- Yosin Cesos, por favor, aunque se tarde mas ,me tuve que echar la boda, diferida en el programa de 

-Hoy con los comentarios de la legarreta, y luego con el coque muñiz, luego con adela y por ultimo con el teacher, pero hasta el lunes, porque sepase que  a mi me gusta estar informado…luego el martes y miércoles han seguido los comentarios, todos los he visto, aunque es lo mismo, para estar "mas mucho bien"  informado…¿viste cuando iban llegando los artistas?

-no, josin por higiene mental, procuro no ver la tele, …¿y porque no leiste el periódico el domingo?

- porque el periódico no me gusta, es para viejitos, trae bien poquitas fotos, y si me gusta leer pero las revistas que te dije, el periódico trae las letra bien chiquitas, se  mueven y me marean, además no tengo tiempo…tengo que ver la tele y veo la tele o leo, no puedo hacer dos cosas a la vez y ahí ni vuelta de hoja, de leer a ver la tele “pos”… la telera, es que llego re-cansado de chambiar, que hueva de leer…mejor acompaño a mi vieja a ver las novelas y luego el teacher  y asi diarina, eso,  eso, es estar en familia.

-Yosin, ya se porque estas lleno de expresiones engañabobos…en ese sentido luego hablamos… ¿te puedo hacer unas preguntas?

¿de futbol?...ahi si nadie me ve la cara…me veo todos los partidos de la liga mexicana…9 a la semana…mas los de España, los de Italia, y claro los del chicharito ..ahi si se , te digo que me gusta estar informado de cosas verdaderamente importantes, ya hasta conozco a todos los jugadores del manchester, informate, finito, cultura es saber lo que pasa en el mundo, preguntame cab, preguntame…pero no, el futbol no ha empezado la liga, ya me anda ya mero empieza, de esta semana a la otra…

-Josin, josin, esperate te voy hacer nada mas cuatro preguntas y además ni me las tienes que contestar..

-Ahh chinga,¿ como esta eso? me vas a preguntar el final de la novela,...¿ de cual ?

- Deja de pensar en funcion de tv... ¿te las puedo hacer?

-Claro, venga…

1.-¿ que HACES cuando eres victima de una abuso, de un engaño, de una burla, de una injusticia, de un abuso de poder?

-pos me enchilo

-NO ME CONTESTES

-Ahhh tagueno

-2.-¿que HACES cuando tu esposa, tus hijos, tus padres, tus hermanos, tus seres queridos son victimas de un abuso, de un engaño, de una burla, de una injusticia, de un abuso de poder?

-¿mis hijos? …ahí si me encabrono

-Yosincesos, no me contestes, por favor

-No mames finito, que no se metan con mis hijos, o con mi vieja, ni con mi jefa, poque ahí si me encuentran.

 -va la tercera pregunta, pero no contestes por favor…

-sale

3.-¿que HACES cuando una persona que no conoces, que no es de tu familia, es  victima de un abuso, de un engaño, de una burla, de una injusticia, de un abuso de poder?

-Bueno, en las novelas si me enchilo, son fregaderas las que hacen los malos, por eso al final se vueven locos, o se queman o mueren bien gacho…se lo ganaron

 -no yosin, en la vida real.
-
Bueno, ¿asi  como cualquier persona que nunca he visto como  con los tarahumaras?

-andale.

-Bueno si se siente regacho, lo vi en la tele, pero no puedo hacer nada, tengo que chambiar, tengo mis asuntos, además dice loret de mola, el teacher y adela que el gobierno ya se hizo cargo de ellos y que peña nieto ahora si les va ayudar, pero yo, lo que es yo de mi, no,  no puedo hacer nada, además es su pedo, paque son pendejos y nacieron alla…yo tengo mis pedo y naci AQUI, mis broncas estan aqui, yo no soy pendejo, por eso naci aqui...pobres ni tele han de tener.
  
-yosinces, no me contestes…cállate, ahora entiendo tu apodo.

-bueno echame la ultima pregunta, y no contestes.

-Fijate bien que te pregunte ¿ QUE HACES?...no te pregunte, ´¿qué dices ¿…o  ¿qué piensas?...o 
 ¿qué sientes?...¿ o que harias?, te pregunte ¿Qué HACES?

-Ahhh

-Ahora, piensa las respuestas, bien meditalas y después contestate la ultima pregunta…

 4.-¿eres congruente...entre lo que sientes…piensas…dices y haces?

-Ahh pinche finito, siempre buscandole mangas al chaleco

-¿Qué paso yosin, ya nos llevamos?

-No te preocupes, me ha dicho peores cosas..tengo 61 años.

-¿ y que gano si te las contesto?...con chabelo dan buenos regalos, es los domingos tempranito.

-No yosin, no vas a ganar nada, es mas, lo importante no es que me las contestes a mi, ..lo que es vital es  que te las contestes a ti…

-¿y paque es vital?...vital que no se me vaya la luz…digo por las novelas de mi vieja, a mi no me importa

-No yosin, eso te permitirá ver de que estas hecho..tus principios…tus valores.

-Lana, finito…lana…eso es lo que importa…principios, valores….no mames, tas chochenado.

-oye, tengo una duda, esa si es de tele

-  venga, esas son mi fuerte, pero que no sea de historia, mejor de futbol, de novelas o de chismes de artistas.

-cuando estas en tu casa, ¿en algun momento apagas la tele?

- ¡ claro!, la del baño, hay veces que nadie en la casa la ocupa, la de la cocina y las recamaras, casi siempre alguien la esta viendo...informandose, mi finish, sobre todo ahora que estan "las votaciones", hay que estar informado, mi buen

-YosinCesos, es un buen apodo, te queda bien.

-¿Verdad que si?